Lluvias afectan 29 municipios y suspenden clases en sur de Veracruz

Lluvia

Xalapa, 19 de Oct (Notimex).- Un total de 29 municipios veracruzanos resultaron con inundaciones generadas por el paso de los frentes fríos 6 y 7, con saldo blanco hasta el medio día.

El Ejército Mexicano y la Secretaría de Marina pusieron en marcha el Plan DNIII y Marina para coordinarse con las corporaciones estatales en tareas de apoyo a la población civil.

El gobernador de Veracruz, Javier Duarte de Ochoa confirmó, a través de su cuenta de twitter, la suspensión de clases este martes para todos los niveles educativos en los municipios de la zona sur del estado, donde pronostican la mayor cantidad de lluvia para las próximas horas.

En el resto del estado, las autoridades anunciaron la reanudación de las actividades luego de la suspensión decretada desde el domingo en la noche tras la reunión del Comité Estatal de Emergencias.

La Secretaría de Protección Civil del estado citó que entre los municipios más afectados por las intensas lluvias se encuentran Huaycocotla, Martínez de la Torre, San Rafael, Zacualpan, Acajete, Acatlán, Altotonga, Atzalan, Boca del Río, Chiconquiaco y Las Minas.

Agregaron a la lista Las Vigas, Miahuatlán, Misantla, Noalinco, Tatatila, Tenochtitlán, Yecuatla, Veracruz, Ángel R. Cabada, Chacaltianguis, Cosoleacaque, Hueyapan de Ocampo, Ixhuatlán del Sureste, Lerdo de Tejada, Minatitlán, Saltabarranca, Santiago Tuxtla, Uxpanapa.

Además suman los municipios de Nautla, Tancoco, Alvarado y Coatzacoalcos, que también reportan afectaciones por inundaciones en las últimas horas.

El río Bobos, ubicado en el norte del estado, superó su nivel máximo la noche del domingo y desbordó en partes bajas de Martínez de la Torre y San Rafael, donde el Ejército Mexicano coordinó las tareas de desalojo de población civil que habita zonas de riesgo, además de que provocó el cierre de carreteras.

En la zona serrana en el tramo carretero de Atzalan-Altotonga, se presentó un deslave, por lo que esta vía permanece cerrada a la circulación.

Personal de la Marina y Armada de México auxilia con la reubicación de personas en partes bajas del municipio de Alvarado

El Comité Estatal de Emergencias y el Sistema Estatal de Protección Civil se mantiene en sesión permanente ante el paso de los frentes fríos 6 y 7, así como de la línea de vaguada y el Disturbio Tropical que confluyen en el territorio veracruzano.

Duarte de Ochoa pidió a la población permanecer atenta a los comunicados oficiales que las autoridades estatales emitan en torno de las condiciones climáticas que actualmente prevalecen en el territorio veracruzano.

La Secretaría de Protección Civil confirmó la operación de refugios temporales habilitados en municipios del sur del estado para recibir a las personas afectadas por las intensas lluvias.

El puerto de Veracruz se mantiene cerrado a todo tipo de navegación ante el evento de “norte” con rachas de hasta 81 kilómetros por hora, que va en descenso.

Categorías: Estados | Veracruz

Leave a Reply