Sandra tocará tierra mañana como tormenta o depresión tropical

juan-manuel

México, 26 Nov (Notimex).- El huracán Sandra, categoría 3 en la escala Saffir-Simpson, continuará debilitándose en las próximas horas de manera que al mediodía de este viernes tocará tierra mexicana como tormenta o depresión tropical después del mediodía.

El titular del Servicio Meteorológico Nacional (SMN), Juan Manuel Caballero, explicó en conferencia de prensa que el meteoro se encontraba hasta las 18:00 horas a 610 kilómetros al sur de Baja California Sur y 855 al sur suroeste de Culiacán, Sinaloa.

Reveló que el radio de influencia del meteoro es de 260 kilómetros, de manera que se registran en este margen vientos con radio de vientos de 55 kilómetros por hora y oleaje de hasta cuatro metros de altura.

El sistema ciclónico interactuará con el frente frío número 15, lo que favorecerá la disminución de su fuerza aunque con efectos de mayores niveles de lluvia y posible caída de nieve o aguanieve en zonas altas de la Sierra Madre Occidental.

Explicó que en el pronóstico de las próximas 48 horas por el paso de esos fenómenos se incrementarán los nublados densos con lluvias intensas en Baja California Sur, norte de Sinaloa y sur de Sonora, así como lluvias fuertes en Chihuahua, Durango, Nayarit y Colima.

El funcionario federal detalló que Sandra es el ciclón tropical número 22 de la temporada del Pacífico y el fenómeno número 17 con nombre por su categoría de tormenta tropical.

En cuanto a previsiones de la presente temporada, explicó que aunque ésta termina el 30 de noviembre, no se descarta la posibilidad de algún otro sistema fuera de la temporada como ha ocurrido en otros años.

Ello se debe a que la temperatura se mantiene alta hasta en dos grados centígrados por arriba de lo normal, lo cual es un ingrediente para su formación.

A su vez, el director general para la Gestión de Riesgos de la Secretaría de Gobernación (Segob), José María Tapia, aseguró que la Coordinación Nacional de Protección Civil se mantiene en constante coordinación con los estados de Baja California Sur, Sinaloa, Jalisco, Colima y Michoacán para enfrentar cualquier contingencia.

Por lo pronto, se emite alerta amarilla para las islas Socorro y San Benedicto, alerta verde para Baja California Sur y azul para Sinaloa y Nayarit,

Reiteró las recomendaciones correspondientes a fenómenos de esa naturaleza y que implican la restricción a la navegación de embarcaciones menores, así como las alertas respectivas.

El funcionario de la Segob llamó a extremar precauciones ante la intensificación de lluvias, tormentas eléctricas y vientos muy fuertes; así como en carreteras y caminos, conducir con moderación y respetar las señalizaciones.

Dichas medidas, considerando la posible crecida de ríos, vados, generación de deslaves y desprendimientos o derrumbe de rocas, por lo que reiteró su llamado a mantenerse atentos a las alertas emitidas por las autoridades de protección civil.

Categorías: Turismo

Leave a Reply