Docentes contra Duarte

Primarias estatales hicieron pública su inconformidad.

Poza Rica, Veracruz

Integrantes del magisterio demandaron que la iniciativa del Gobernador Javier Duarte de Ochoa, para reformar el artículo 98 de la Ley del Instituto de Pensiones del Estado (IPE), no sea respaldada por el Congreso Local, pues atenta contra sus derechos laborales.
Con un paro de brazos caídos, docentes de planteles estatales se manifestaron en contra de que el gobierno pretenda deshacerse de su responsabilidad como autoridad, al buscar que sean los patrones quienes se hagan cargo del pago de sus pensiones y no la administración estatal.
«Queremos que se respeten los derechos de los trabajadores que ya de años atrás se han pactado, y que están presentes en ley federal del trabajo y en la constitución; cuando llegamos al magisterio y firmamos plaza, se contaba con esos derechos. No es posible que por un desfalco, se recurra a esto», señaló una de las docentes inconformes.
En medio de diversos adeudos que el gobierno no ha podido saldar con los catedráticos, ni con los jubilados, consideró que de aprobarse dicha iniciativa, el futuro de los docentes sería verdaderamente incierto.
Al respecto, su homóloga Martha Eloína reprobó que el gobierno pretenda quitarles la oportunidad de una pensión digna al retirarse, por la cual han trabajado durante mucho tiempo. Asimismo, reprochó que el fondo de reserva del IPE haya sido entregado a la administración estatal.
«No estamos de acuerdo en que el dinero que tenía el IPE se haya dado al gobierno para gastarlo en lo que el gobierno haya estipulado sin notificarnos a nosotros como derechohabientes de este instituto; el instituto se mantiene del dinero de los maestros activos y de ahí se paga a los jubilados. Es una deshonra que el IPE no tenga dinero suficiente para pagar a nuestros jubilados», declaró.
Este día, docentes adheridos a diversos sindicatos esperarán la respuesta de sus líderes; en caso de no tenerse noticias favorables, los paros podrían seguir.
Aunque algunos planteles estatales suspendieron las clases, otros más trabajaron con normalidad.

Categorías: Destacadas | Politica

Leave a Reply