En PEMEX son un desastre las Finanzas

anaya pemex a la quiebra

Falta de liquidez, deudas insostenibles, pasivos laborales de escándalo, personal excesivo e improductivo, precios internacionales del crudo hundidos y una producción declinante llevaron a Pemex a recortar su presupuesto para este año en 100 mil millones de pesos, el equivalente al 22% de su gasto programable.

El anuncio, hecho ayer lunes por el director general de Petróleos Mexicanos, José Antonio González Anaya, es parte del ajuste general al gasto público por 132 mil 300 millones de pesos –un 0.7% del PIB dado a conocer el pasado miércoles 17 por el secretario de Hacienda, Luis Videgaray.

El ajuste, explicó el funcionario, implicará de entrada una baja de 100 mil barriles diarios menos en la producción de crudo, un 4.7% de los 2 millones 130 mil barriles que se estimaba en promedio para este año.

El recorte de 100 mil millones de pesos se distribuirá así, según informó González Anaya en una muy concurrida conferencia de prensa: Se reducirán 28 mil 900 millones de pesos por medio de ajustes administrativos, incluyendo el propio corporativo, las oficinas centrales; se reducirán al mínimo gastos en viáticos, consultorías y capacitación, entre otros conceptos.

Los 6 mil 200 millones de pesos restantes del recorte con lo que suman ya los 100 mil millones de pesos serán producto de que Pemex dejará de gastar e invertir en pozos cuya operación no es rentable al precio actual del crudo de 25 dólares por barril. Todo ese monto recortado será en Pemex Exploración y Producción.

Es decir, Pemex debe más que lo que tiene. Sus pasivos son superiores en un billón 140 mil 254 millones 051 mil pesos, el 58%.

En 2014, al cierre, los pasivos eran 36% mayores a los activos totales.

Finalmente, las pérdidas de Pemex se reiteran en cada ejercicio fiscal, pero cada vez más abultadas. En 2015 la pérdida neta del ejercicio fue de 521 mil 606 millones 626 mil pesos; un año antes, la pérdida neta fue de 265 mil 542 millones 989 mil pesos.

Es decir, de un año a otro la pérdida neta aumentó en 96.4%.

 

Con información de Proceso.

Categorías: Destacadas | Nacional

Leave a Reply