Casi 100 muertos por influenza en México

Foto: Especial.

México.- La influenza ha causado la muerte de 98 personas desde el inicio de la temporada invernal 2015-2016 en México, un 22.5 % más que en el periodo 2014-2015, informó la Secretaría de Salud.

Según el boletín epidemiológico más reciente, desde octubre de 2015 se han registrado dos mil 818 casos de influenza, un 11.8 % más que en el mismo periodo de la temporada anterior.

 

De estos casos, mil 421 fueron de AH3N2, 945 de AH1N1, 339 de B y 113” de otros tipos, destacó el escrito.

En este periodo, que abarca hasta la semana ocho de este 2016, se han confirmado 98 defunciones por influenza: 68 de AH1N1, 18 de A(H3N2), 7 de B y 5 de influenza, lo que representa un 22.5 % más que en el periodo anterior.

Durante la temporada, los estados con mayor proporción de defunciones por influenza son: Sinaloa (noroeste), Jalisco (oeste), Ciudad de México (centro), Sonora (norte) y Baja California (noroeste), que en conjunto suman el 66.3% del total.

En el informe, la Dirección General de Epidemiología detalló que el Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos (InDRE) “no ha identificado mutaciones relacionadas con cambios antigénicos, ni cambios en la virulencia o patogenicidad del virus de influenza”.

Tampoco se han identificado resistencias virales a oseltamivir, el medicamento utilizado para la prevención y tratamiento de esta enfermedad.

En días recientes las farmacias reportaron el desabastecimiento de este antiviral.

Ante ello, la farmacéutica suiza Roche, fabricante del medicamento Tamiflu (oseltamivir), anunció este lunes la importación de hasta 90 mil  piezas adicionales del remedio.

La farmacéutica suiza informa que hoy han llegado a México, para su distribución, cinco unidades de Tamiflu. Las 85 mil piezas restantes estarán siendo distribuidas durante esta semana”, destacó en un escrito.

Además, durante este semana se entregarán 85 mil unidades más de Tamiflu a través de la red de distribuidores autorizados, indicó.

Dicha medida llega luego de que el gobierno de México, a través de la Secretaría de Salud, exigiera a Roche solucionar el problema de desabastecimiento durante esta semana.

Se ha exigido al laboratorio Roche la resolución del desabasto del producto en la fecha señalada. En adición, se le ha hecho saber que, de no hacerlo, se procederá a iniciar el procedimiento de sanción a que se habrá hecho acreedor”, detalló la dependencia en un boletín.

La temporada de influenza inició en la semana 40 de 2015 y termina en la 20 de 2016, es decir, a mediados de mayo.

Categorías: Ciencia y Salud | Nacional

Leave a Reply