Provoca robot Nao sensaciones en niños autistas en Hidalgo

N-A53-EU040316-1_Drupal Main Image.var_1457072556

Hidalgo.- La utilización del robot, de fabricación francesa con algoritmos realizados por maestros y estudiantes de la UPT  permite que unos 20 niños puedan contar con una herramienta que les ayude en el desarrollo corporal, lenguaje, comunicación y socialización.

Se estima que en el mundo tres de cada mil niños padecen este trastorno, clasificado como Trastorno del Espectro Autista (TEA).

Los niños que antes no soportaban la presencia de extraños y a los que les es difícil transmitir emociones, se sientan alrededor de Nao y ríen a carcajadas cuando el robot empieza a hablar, cantar y bailar.

Carlos Enríquez, catedrático de la UPT, narra que impulsados por el trabajo que hacen universidades de España y Estados Unidos, con niños con TEA, la Universidad de Tulancingo propuso que los cinco robots Nao con los que cuenta la institución, brinden apoyo social a niños con necesidades educativas especiales, asociadas principalmente con el autismo y algunos de los subgrupos como el síndrome de Asperger.

Detalla que desde hace seis meses se desarrolla este proyecto, de manera multidisciplinaria con psicólogos, pedagogos, ingenieros y el área de computación, y lamenta que el acceso sea restringido por lo caro del equipo.

Yahir un niño al cual sus padres no habían podido ayudarlo de alguna forma con su autismo, fue con el robot NAO que al moverse hablar y bailar logro que yahir se riera y se pudiera expresar como antes no lo había hecho.

No quería salir del salón, Yo escribí: ‘no tiene un lenguaje,  se comunica por medio de señas, hace algunos gemidos’ y ahora que me vio me dice ‘tía’!”. ‘¡Hola!’, esto es un gran avance, porque antes no podíamos ni reconocer sus emociones: si estaba contento o triste”; dijó su maestra de lenguaje.

En el auditorio de la UPT todos olvidan que a los niños con Asperger no les gusta el ruido ni las personas extrañas o que se les dificulta la convivencia, con Nao enfrente los menores ríen, juegan y hasta se dejan fotografiar.

Categorías: Ciencia y Salud | Nacional | TOP

Leave a Reply