Buque Mu Du Bong, a la deriva; dos atracado en Tuxpan

Foto: Especial.

Tuxpan, Ver.- El buque extranjero con bandera de Corea del Norte, se encuentra abandonado en aguas del Golfo de México, atracado en lo que corresponde al Duque de Albas en este puerto de Tuxpan; es el Mu Du Bong que está a la deriva desde hace más de un año y se desconoce cual será su situación en un futuro.

El pasado 14 de julio del 2014, esta embarcación llegó a costas mexicanas procedente de La Habana, Cuba; al llegar a la zona arrecifal Lobos-Tuxpan su capitán perdió el rumbo y terminó encallado en la zona de corales, dañando un promedio de tres mil 662 metros cuadrados de arrecifes y 250 colonias coralinas.

Esto generó, que este buque construido en 1993, de 131 metros de largo, 18 metros de ancho y con capacidad de carga de nueve mil 851 toneladas con un valor de 60 millones de dólares se este oxidando eqn este puerto, ya que por disposición de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), ya que existen indicios de que el buque pertenece a una empresa incluida en la lista de las sanciones del Consejo contra Norcorea.

Esto se determinó, luego de una visita de personal del Gobierno Mexicanos y la Embajada de la República Popular Democrática de Corea en México en la que se pudo constatar que el buque es propiedad de una empresa Norcoreana bajo sanciones del Consejo de Seguridad, y como dicha empresa ha evadido el régimen de sanciones impuestos por este consejo.

Al respecto, el Capitán de Puerto de Tuxpan, Alberto Orozco Peredo señaló que se está a la espera de la notificación que emita la ONU a través de la Secretaría de Relaciones Exteriores para conocer el futuro de este navío que el próximo mes de Julio estará cumpliendo dos años de haber encallado en aguas mexicanas.

Mientras tanto, aseguró que dicha embarcación está resguardada en los márgenes del Río Tuxpan y corresponderá a autoridades federales e internacionales determinar su situación jurídica, ante las investigaciones de las que ha sido sujeta.

Cabe hacer mención que el aseguramiento de la citada embarcación fue decretado por el Ministerios Público de la Federación y designa como depositaria a la Titular de la Mesa II Investigadora de la Delegación Estatal de la Procuraduria General de la República (PGR), con el fin de notificar a la Embajada de Corea del Norte.

Categorías: Estados | Veracruz

Leave a Reply