Destapan despojo al ISSSTE, Abusan con bienes de Pemex y la CFE

pemex

Ciudad de México.- El gobierno federal gastó en 2014 alrededor de 119 mil millones de pesos que formaban parte del patrimonio de Pemex, la CFE y el ISSSTE, sin que la Cámara de Diputados estuviera enterada.

En la revisión de la cuenta pública de ese año, la Auditoría Superior de la Federación (ASF) detectó que había 211 mil millones en ingresos que el gobierno clasificó bajo los rubros genéricos de ‘‘otros’’ y ‘‘aprovechamientos’’.

Al exigir a la Secretaría de Hacienda que le aclarara de dónde provenían los recursos, la dependencia informó que eran parte del patrimonio de las empresas productivas del Estado y del ISSSTE, entre otros.

En los casos de Pemex y la CFE, el aprovechamiento de 70,000 millones de pesos y 31,518 millones de pesos, respectivamente, correspondió a un retiro del patrimonio de la nación invertido en esas entidades paraestatales con cargo a sus disponibilidades financieras.

En el caso del ISSSTE, el aprovechamiento por 17,951.3 millones de pesos provino de las cuotas y aportaciones del seguro de retiro, cesantía en edad avanzada y vejez y de las cuotas y aportaciones de los seguros de invalidez y vida y riesgo de trabajo’’, señaló la Auditoría.

DEMANDAN INVESTIGAR

Mariana Campos, investigadora de México Evalúa, señaló  que las autoridades deben explicar en qué se han gastado estos recursos, pues desincorporaron activos propiedad de la nación sin que se tenga conocimiento del destino que tuvieron.

‘Si se toma ese tipo de recursos tiene que haber una rendición de cuentas mucho más clara de por qué se toma patrimonio de la nación y luego en qué se convierte’’, externó.

La especialista que participó en el estudio “Descifrando la caja negra del gasto” consideró que al gobierno se le deben establecer límites de cuántos recursos puede utilizar más allá de lo que el Congreso le autoriza cada año.

‘Es un tema bastante delicado y es un tema que debe discutirse, esto pasa porque durante el ejercicio el gobierno puede gastar mucho más dinero de lo que le aprueban en el presupuesto’’, añadió.

APROBADO A CIEGAS

El diputado federal de Morena, Vidal Llerenas, dijo que la Cámara de Diputados aprobó ‘‘a ciegas’’ la utilización de esos recursos, pues la Secretaría de Hacienda nunca detalla de dónde provienen los ingresos que clasifica bajo los rubros de ‘‘otros’’.

Esto es potencialmente incorrecto, de hecho la Auditoría muestra dudas sobre lo correcto o no, pero sobre todo es completamente opaco. No sabíamos de esto’’, indicó.

Categorías: Nacional

Leave a Reply