PEMEX pide préstamo para pagar pasivos a pymes

pemex-corporativo

De acuerdo a El Universal, el director general de Petróleos Mexicanos (Pemex), José Antonio González Anaya, anunció que la empresa productiva del Estado contrató una línea de crédito por 15 mil millones de pesos con la banca de desarrollo para pagar a 85% de las empresas proveedoras de bienes y servicios con las que tiene adeudos desde el año pasado.

Al comparecer ante diputados, el funcionario explicó que los recursos se van a destinar para liquidar a aquellos negocios con los que la empresa productiva del Estado tiene pasivos entre 80 y 85 millones de pesos.

Destacó que estos pagos se enfocan en pequeñas y medianas empresas, que son las que se encuentran en una situación más vulnerable.

El financiamiento que va a obtener Pemex va a ser a través de Banobras, Bancomext y Nafin. La petrolera prevé que con esos recursos va a saldar la deuda con mil 300 proveedores.

“Estos recursos le permitirán cubrir los adeudos del año pasado que tiene con poco más de mil 300 proveedores, lo que representa más de 85% del universo total de empresas y contratistas a los que se les debe”, precisó Pemex a través de un comunicado.

Se prevé que la liquidación comience en breve y sea cubierta en las próximas dos semanas.

De acuerdo con cifras de la petrolera, los pasivos con proveedores ascienden a 127 mil millones de pesos, y la línea de crédito contribuye a liquidar 12% de estos compromisos.

A raíz de la caída de los precios del petróleo y la endeble situación financiera de Pemex, los proveedores dejaron de recibir los pagos por los servicios que prestaron a la empresa.

Estos adeudos son del año pasado, que fue cuando se agudizó la situación entre Pemex y los contratistas.

Representantes del Consejo Coordinador Empresarial y de la Confederación de Cámaras Industriales reconocieron el compromiso de dar un primer paso para solucionar este problema; sin embargo, consideraron que aún quedan pendientes más de 112 mil millones de pesos que se adeudan a 229 grandes proveedores.

El pago a grandes compañías se prevé se haga vía factoraje.

Refinerías. González Anaya anunció que capital privado se va a involucrar en la reconfiguración de las tres refinerías que están pendientes (Salamanca, Salina Cruz y Tula) con el objetivo de tener la mejor tecnología.

“Lo va a hacer con aliados, no sé cuál es la figura y manera en que se va a hacer, es regresando a las mejores condiciones para la empresa, que nos traigan la mayor tecnología y recursos”.

Al recibir críticas de parte de legis- ladores del PAN, PRD y Morena, por la conducción de Pemex en la administración de Emilio Lozoya, González Anaya dijo que la empresa enfrenta problemas de liquidez causados por la caída en los precios del petróleo, pero es una firma ampliamente solvente y tiene reservas petroleras suficientes.

Aseguró que Pemex es una empresa emblemática del sector energético de este país, y así se va a mantener.

int_obligaciones_petroleos_mexicanos

 

Categorías: Nacional | TOP

Leave a Reply